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Gobierno del Estado de Quintana Roo

TRANSPARENCIA PROACTIVA

¿Qué es el comité de transparencia?

El Comité de Transparencia es el órgano colegiado responsable de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en términos de lo dispuestos en las leyes Generales, Federales y Estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos derivados de éstas.

¿Cuáles son sus funciones?

De conformidad con el artículo 62 de la Ley de Transparencia Estatal y 9 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de Transparencia tiene las siguientes funciones:

Artículo 62. Los Comités de Transparencia tendrán las siguientes funciones:

I.Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;

II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las Áreas de los sujetos obligados;

III. Ordenar, en su caso, a las Áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;

IV. Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;

V. Promover la capacitación y actualización de los Servidores Públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia;

VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los Servidores Públicos o integrantes del sujeto obligado;

VII. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;

VIII. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 124 de la ley;

IX. Supervisar la aplicación y cumplimiento de los lineamientos, criterios y recomendaciones expedidos por el Sistema Nacional y por el Instituto;

X. Acceder a la información del sujeto obligado para resolver sobre la clasificación realizada por los titulares de áreas, conforme a la normatividad previamente establecida para tal efecto y para opinar sobre las formas sobre su resguardo o salvaguarda;

XI. Realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; XII. Fomentar la cultura de transparencia;

XIII. Suscribir las declaraciones de inexistencia de la información;

XIV. Proponer los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;

XV. Proponer al Titular del sujeto obligado, la publicación de información adicional a la señalada por el Capítulo II del Título Sexto, en aras de la transparencia proactiva, y

XVI. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable o que le instruya el Instituto.

Integrantes del Comité de Transparencia

No. Puesto que ocupa en el Comité Nombre Puesto que ocupa en el Sujeto obligado
1
Presidenta
Licda. Judith Areli Cornelio Ramos
Directora de Registro y Simplificación Administrativa
2
Secretaria
Licda. Alejandra del Carmen Buenfil Pech
Directora de Armonización, Competitividad y Titular de la UTAIPPDP
3
Vocal
Licda. Karla Elizabeth Suárez Osorio
Secretaria Técnica
4
Suplente de la Secretaria
Licda. Diana Vanessa Ramírez Duran
Jefa de Departamento de Registro de Programas y Armonización
5
Suplente de la Presidenta
Mtro. Carlos Gabriel Bravo Martínez
Jefe de Departamento de Costo Beneficio Social
6
Suplente de Vocal
Licda. Darinka Quintal Collí
Jefa de Oficina de Participación y Enlace

Calendario anual de sesiones ordinarias del Comité de Transparencia 2024

Calendario anual
Febrero
6
Abril
5
Junio
7
Agosto
9
Octubre
11
Diciembre
6

Calendario anual de sesiones ordinarias del Comité de Transparencia 2025

Calendario anual
Febrero
7
Abril
4
Junio
6
Agosto
8
Octubre
10
Diciembre
5

Actas del Comité de Transparencia

No. Tipo de Sesión Fecha de celebración Consulta y descarga
1
Sesión de Integración e instalación
16 de noviembre 2022
2
1ra Sesión Extraordinaria
11 de enero del 2023
3
2da Sesión Extraordinaria
08 de febrero del 2023
4
3ra Sesión Extraordinaria
10 de julio del 2023
5
1ra Sesión Extraordinaria
12 de enero del 2024
6
1ra Sesión Ordinaria
07 de junio del 2024
7
2da Sesión Extraordinaria
10 de julio del 2024
8
2da Sesión Ordinaria
06 de diciembre del 2024
9
1era Sesión Extraordinaria
20 de enero del 2025